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Más de 30 opciones saludables para comer en el Día del Amigo

19 de julio de 2016

  El Día del Amigo es una gran ocasión para compartir elaboraciones gastronómicas. Aunque hay buenas opciones que se pueden comprar hechas, hay que recordar que todos los alimentos preparados en el hogar no sólo tienen la ventaja de incluir los sabores y las formas de prepararlos preferidas, sino que también mantienen el control sobre […]

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El Día del Amigo es una gran ocasión para compartir elaboraciones gastronómicas. Aunque hay buenas opciones que se pueden comprar hechas, hay que recordar que todos los alimentos preparados en el hogar no sólo tienen la ventaja de incluir los sabores y las formas de prepararlos preferidas, sino que también mantienen el control sobre el cumplimiento de las mejores prácticas en materia de higiene y seguridad.

La Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas Dietistas (Aadynd) sugiere más de 30 opciones deliciosas y saludables para disfrutar en grupo.

La entidad recuerda que “es posible sumar varios días de encuentros por lo cual la planificación es fundamental”, en la programación también se puede tener en cuenta el tamaño más adecuado de las porciones. Siempre es mejor que la olla o la fuente quede en la cocina y que se sirva lo que se va a comer, así se evitan excesos.

Desayunos y meriendas

Las siguientes alternativas pueden acompañar las infusiones preferidas (como té, café o mate): budín de frutas, pan casero (preferentemente integral), muffins de banana y frutos secos (nueces, avellanas, almendras), scones con harina integral, torta invertida de manzanas, sándwiches de queso, tomate, huevo y orégano, quesadillas (tortillas de trigo con queso).

Almuerzos o cenas

Para la picada o plato de entrada:

•    Brusquetas caprese (muzzarella, tomate, albahaca) o de berenjenas y queso parmesano.

•    Hummus (garbanzos, aceite de oliva, limón y sésamo).

•    Guacamole (palta, tomate, cebolla y limón).

•    Tostaditas al horno saborizadas con ajo, hierbas y aceite de oliva.

•    Grisines integrales o con semillas.

•    Berenjenas al escabeche.

•    Tomates cherries, bastones de zanahoria y apio, aceitunas.

•    Dips caseros (de berenjenas, de morrón, de zanahoria, de queso crema y ciboullette, de yogur natural etcétera).

•    Pinchos de carne o pollo con mostaza y limón.

•    Miniensaladas individuales espolvoreadas con mix de semillas.

•    Carpaccio de vegetales.

Para el plato principal

–Platos internacionales: sushi, tacos mexicanos con salsas varias, empanadas árabes, chop suey de pollo.

–Platos tradicionales: pastas con salsa boloñesa, pastel de papa o calabaza, tallarines con brócoli y salsa blanca, guiso de lentejas con carne, humita (en cazuela o chala), carne al horno con vegetales grillados, zapallitos rellenos, pastel de verdura y queso, carbonada, arroz con pollo, minitartas de verduras.

–Platos gourmet: brochettes de pollo con cebolla, tomate y morrones, risotto con hongos, salmón a la parrilla con romero y papas rusticas, carré de cerdo a la cerveza con puré de manzana, lasaña de vegetales con salsa mixta, filet de brótola al verdeo y daditos de calabaza.

Dulces para el postre:

–Tarta tibia de manzanas con bocha de helado, duraznos en almíbar, mousse de limón o de naranjas, peras al vino, flan, ensalada de frutas con bocha de helado, degustación de minipostres.

 

 

 

Publicado en la edición impresa del diario La Voz 15 de Julio del 2016 – Blog de Aníbal P. Revoredo